Atlas Histórico Mundial de Geacron

Entre las múltiples herramientas disponibles en Internet para complementar el estudio de la Historia y la Geografía se destaca el Atlas Histórico Mundial de Geacron.

Se trata de una página web (geacron.com), también disponible como app para móviles, que no sólo permite ver los mapas del mundo en un determinado período histórico, sino –fundamentalmente- seguir la evolución geo-temporal de un determinado imperio, Estado o Nación, y al mismo tiempo compararla in situ con el desarrollo de otras civilizaciones.

Atlas Histórico y Mundial Geacron
Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C. Batallas, expediciones, Historia Comparada, Política, Militar, Latinoamérica. España.
Origen: Atlas Histórico Mundial y Cronologías

DETALLES TÉCNICOS

Al entrar en la página se muestra directamente un mapamundi de la actualidad, pero se puede introducir cualquier año y ver cómo eran las fronteras al principio de ese año. El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom y navegar en el tiempo (en pasos de 1, 10 o 100 años).

En la versión paga, además de las fronteras de la zona elegida, se puede acceder a información adicional sobre batallas y eventos sucedidos durante un determinado año, incorpora la funcionalidad de creación de Líneas de tiempo y artículos sobre el contexto histórico, político, económico y cultural.

SOBRE SU AUTOR.

La idea surgió a finales de los 70, cuando su creador, Luis Múzquiz era estudiante de Historia y notó “la falta de una visión general, comparativa y global a la hora de explicar la historia, ya que entonces se hacía de forma atomizada y separada”. Después de licenciarse en Geografía e Historia, Múzquiz trabajó durante 25 años en el campo de la informática. Fue al principio del siglo XXI, cuando recuperó la idea original y decidió aplicar sus conocimientos informáticos en sistemas de información geográfica (SIG) y su experiencia como Administrador de sistemas, para crear un Atlas histórico interactivo mundial e informatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *