Historia de la creación de la Bandera argentina

Por Prof. Juan Scollo

Un camino posible para ilustrar la complejidad del proceso de independentista y de conformación del Estado Nacional es seguir la historia de la creación de uno de sus símbolos claves: la bandera argentina.

Un dato no menor es que después de la Revolución de Mayo de 1810 y hasta 1815 la bandera española siguió izada en el Fuerte de Buenos Aires.

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA

¿Acaso no había Manuel Belgrano creado más de tres años antes la bandera celeste y blanca que hoy simboliza a Argentina? Efectivamente, el 27 de febrero de 1812 en la actual ciudad de Rosario Belgrano había enarbolado una bandera para distinguirse de los ejércitos realistas contra los cuales combatía. “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.”, le comunicó en un oficio a las autoridades del Triunvirato.

Retrato del Gral. Belgrano, jurando la Bandera Nacional en las Barrancas del río Paraná en 1812. Óleo sobre tela. Autor : Rafael del Villar. Fecha de ejecución: 1947.

DESAUTORIZADO

Pero inmediatamente el 3 de marzo el Gobierno desaprobó la creación de la nueva bandera y le ordenó a Belgrano arriarla y a continuar usando la que se izaba en la Fortaleza de Buenos Aires. Pero el general no llegó a enterarse de la prohibición, ya que había partido a Jujuy para asumir el comando del Ejército Auxiliador del Perú. Por eso, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, Belgrano presentó allí otro ejemplar de la bandera, que le exhibió a sus tropas diciendo: “Por primera vez, veis la Bandera Nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo”.

El 27 de junio el Gobierno vuelve a desautorizarlo, pero esta vez en términos más duros: “Haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y subrogándola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia”.

LA RESPUESTA DE BELGRANO

Belgrano acató la resolución gubernamental y en su respuesta del 18 de julio expresó: “La bandera la he recogido y la desharé para que no haya memoria de ella y si acaso me preguntasen por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria por el ejército, y como ésta está lejos, todos la habrán olvidado y se contentarán con lo que se les presente”.

De todos modos, la bandera fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó «Bandera del Ejército». Lo mismo hizo en la batalla de Salta, en febrero de 1813; y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (octubre y noviembre de 1813).

Bendición de la bandera de Belgrano en San Salvador de Jujuy. Óleo de Luis de Servi
Bendición de la bandera de Belgrano en San Salvador de Jujuy. Óleo de Luis de Servi

Pero la bandera de Belgrano tuvo que esperar hasta que el Congreso de Tucumán de 1816 para que, poco después de proclamarse la Independencia, se estableciera por ley la adopción de una bandera con los colores “celeste y blanco”, tal como la había creado Belgrano el 27 de febrero de 1812.

¿CUÁL BANDERA?

Sabemos que la insignia izada por Belgrano a orillas del Paraná era “blanca y celeste”, ¿pero era igual a la que usamos actualmente? Lamentablemente no se sabe el destino de esa primera bandera, ni hay documentos que precisen cómo era la misma. Sin embargo, muchos investigadores sostienen que constaba de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste (como en la imagen). Uno de los argumentos para esa conclusión es el retrato del prócer realizado en Londres en 1815 por el francés François Casimir Carbonnier, donde detrás de un cortinado, en el costado derecho, aparece pintada una escena de batalla, probablemente la de Tucumán, en la que flamean tres banderas; en dos de las cuales puede distinguirse la bandera bicolor descripta (ver imagen).

La bandera de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste.
La bandera de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste
Retrato del prócer realizado en Londres en 1815 por el francés Carbonnier.
Retrato del prócer realizado en Londres en 1815 por el francés Carbonnier.
Detalle del fondo del retrato de Belgrano con las bandera de dos paños horizontales.
Detalle del fondo del retrato de Belgrano con las bandera de dos paños horizontales.

FUENTES

Si bien se desconocen las causas, lo cierto es que ya desde 1813 hay testimonios que indica que la bandera pasó a tener tres franjas horizontales, en lugar de dos. Uno de los documentos que se utilizan para testimoniar el cambio es del militar realista Gaspar de Vigodet, quien en una nota del 16 de octubre de 1813 a su ministro de Estado en España informa: “Excelentísimo Señor: Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en medio, y han acuñado una moneda con el lema de ‘Provincias del Río de la Plata en unión y libertad’”.

Pero recién en enero de 1815 se quitó la bandera española que ondeaba en el Fuerte de Buenos y no fue hasta el 17 de abril de 1815 en que en su lugar se enarboló la “Bandera de la Patria”, con tres franjas horizontales (blanca la central y celeste la superior e inferior).

La bandera celeste y blanca con tres franjas ondeó en el Fuerte de Buenos Aires recién en abril de 1815
La bandera celeste y blanca con tres franjas ondeó en el Fuerte de Buenos Aires recién en abril de 1815

LAS BANDERAS DE MACHA.

Son una referencia de la historia de la creación de la bandera argentina. En 1883 en la capilla de Titiri de Macha, en la actual Bolivia, se descubrieron dos banderas que algunos historiadores creen que acompañaron a Manuel Belgrano en la campaña del Norte, incluso algunos creen que una de ellas fue la primera que izó a orillas del Paraná. Otros afirman que la documentación con que se cuenta no es suficiente para tal afirmación.

Las banderas de Macha son dos y fueron encontradas en un mismo lugar: enrolladas detrás de unos cuadros de santa Teresa al lado del altar mayor. Una tiene tres franjas (dos blancas y una celeste) y se encuentra exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en el Museo Casa de la Libertad. La otra, conocida como la Bandera de Ayohuma, tiene tres franjas de igual ancho: una superior celeste, una blanca central sin sol y una inferior celeste. Hoy está exhibida en el Museo Histórico Nacional.

La Bandera de Macha hoy es exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en el Museo “Casa de la Libertad”.
La Bandera de Macha hoy es exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en el Museo “Casa de la Libertad”.
Conocida como la Bandera de Ayohuma, tiene tres franjas de igual ancho: una superior celeste, una blanca central sin sol y una inferior celeste.
Unos de la dos bandera encontradas en Macha. Actualmente exhibida en el Museo Histórico Nacional
Video contando la historia de las banderas de Macha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *